viernes, 25 de septiembre de 2009

Don Pànfilo

Viernes 25 de septiembre

Don Pànfilo ... en Argentina, decirle "pànfilo" a alguien, es como un pequeño insulto, sinònimo de tonto o algo asì.
En Mèxico, Pànfilo es un nombre (debe haberlo sido siempre, supongo).
En Argentina quizà habrà habido alguien de nombre Pànfilo que haya sido medio tonto ... bueno, no se.
A lo que iba, es a que en "el albergue", conocì a Don Pànfilo, y me quedè prendada de èl, por eso, quiero "llevarlo" en la memoria por mucho tiempo, y se me ocurre que lo mejor es "aparcarlo" en este espacio.
Don Pànfilo es un señor que podrìamos llamar "viejito" (no puedo calcular su edad), pero algo asì como unos 68 ò 70 años bien gastados. Es muy "chaparrito" (bajito) ... delgado ... de pelo cano bien cortito. Tiene unos bigotes ralitos que se convierten en una pijotera pèrgola de su boca pequeña.

Su ropa es muyyyyyyyyy usada, pero limpita y cuidada. En sus pies lleva unos guaraches gastados (sandalias) y viejos, que se las arreglan para proteger un poco sus pies. A sus pies, como alguna vez escuchè, "ni un indulto presidencial, los libera de tantos y tantos años de pesado trabajo" ... al menos, eso denuncian las grietas en sus talones y las uñas gastadas de sus dedos.
Segùn el mismo còntò, vive en un pueblo cuyo nombre no recuerdo, en medio de las sierras de Chiapas ... a 18 horas del DF (en "camiòn" (autobùs), por supuesto). Alguien se puso a buscar ese pueblo y ni siquiera figura en el mapa. Segùn Don Pànfilo "is qui ni vale la pena, m`hijo ... si somos sòlo 250 almitas por allà"
Josè Antonio es el hijo de Don Pànfilo, y estaba operado del corazòn ... "mu feo lo de m`hijo ... mu feo" ... "istà grave m`hijo ..., pero, primero Dios (si Dios quiere), si va componer pronto".
Todo el mundo mimaba a Don Pànfilo ... yo tambièn. Le dàbamos primero de comer ... le lavàbamos sus platos ... le cedìamos la silla.
Don Pànfilo se lo ganò ... se le veìan años de servicio y de trabajo. Y ahora estaba sufriendo mucho por lo de su hijo ... y tenìa tiempo todas las mañanas para colgarse una sonrisa en la cara,
antes de que Dios colgara el sol en su ventana.
Yo vi a Don Pànfilo sostener a su hijo Josè Antonio, saliendo del Hospital un dìa antes que Oscar saliera ... y me alegrè tanto ... !!!
Que Dios los bendiga, Don Pànfilo ... nunca lo olvidarè ... ni a su hijo ... Que vivan mil años en Chiapas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario